Introducción a la Nómina Mexicana

En esta entrada abordamos algunos conceptos importantes de la nómina mexicana, como el salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, así como días de descanso, extensión de las jornadas, prima dominical, tiempo extraordinario, y el finiquito. Estos temas no solo forman parte de las obligaciones que tenemos las empresas, sino que también son los elementos claves para mantener una gestión de nómina eficiente y que cumpla con las normativas de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

💵 Salario

El salario es el pago que recibe el trabajador/a por su labor, y en México está regulado por la Ley Federal del Trabajo. El cálculo del salario debe ser remunerador, igualitario y suficiente. Nunca podrá ser inferior al salario mínimo fijado por la comisión de salarios mínimos generales. Y el plazo para el pago no puede ser, mayor de una semana para personas que desempeñan trabajo material, y de quince días para los demás trabajadores.

Jornadas

Dentro de las jornadas tenemos tres tipos, La diurna comprendida entre las 6 y las 20h, la nocturna que va de las 20 a las 6h y la mixta que es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna. Art. 60 de la LFT

⏰ Séptimo Día y Descansos Obligatorios

La Ley Federal del Trabajo establece que por cada 6 días trabajados, el trabajador/a tiene derecho a un día de descanso con goce de salario. Este descanso se sugiere el domingo, pero puede pactarse otro día. Si un trabajador labora en su día de descanso, el patrón deberá pagarle el salario doble por ese día, y si es domingo, se le sumará la prima dominical. 👇🏽

📅 Prima Dominical

Cuando un trabajador/a labora en domingo, recibe una compensación extra llamada prima dominical, que equivale al 25% adicional de su salario. Es importante asegurar que esta prestación se integre en la nómina, ya que forma parte de los derechos básicos de los trabajadores.

🌚 Extensión de las Jornadas y Tiempo Extraordinario

¿Qué pasa con el tiempo extra? Sabemos que en algunos casos la jornada laboral puede extenderse y es importante tener en cuenta que primero debe pactarse con el trabajador/a y estas deben tener un máximo de 3 horas diarias, 3 veces a la semana. Estas horas se pagan con un 100% adicional sobre el salario. En caso de llegar a exceder este límite, el patrón debe pagar el 200% adicional (comúnmente conocido como “triple”) y puede llegar a enfrentar problemas legales por los recientes cambios en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

☀️ Vacaciones y Prima Vacacional

Todo trabajador/a que cumpla un año de servicio tiene derecho a gozar de un periodo vacacional. De acuerdo a la reforma del Art. 76 de la LFT el primer año se gozará, como mínimo, 12 días de vacaciones, mismos que van aumentando conforme a los años de antigüedad. Además, es importante destacar que los días de vacaciones deben pagarse junto con una prima vacacional equivalente al 25% del salario, tal como establece el Art. 80 de la LFT.

🌲 Aguinaldo

Otro de los puntos claves de las nóminas es el aguinaldo, es un derecho laboral y como tal es irrenunciable. Esta es una prestación obligatoria que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Según la Ley Federal del Trabajo (Art. 87), El aguinaldo es equivalente, por lo menos, a 15 días de salario por cada año trabajado. Y en caso de que el trabajador/a no termine el año, tiene derecho a una parte proporcional. Esta prestación tiene un alto impacto en la nómina, ya que su cálculo debe integrarse de manera clara y precisa para evitar errores que puedan derivar en multas o sanciones.

💰 Finiquito

Así como el inicio y el transcurso de una relación laboral son importantes, no podemos pasar por alto la salida. En temas económicos, el finiquito es el pago que recibe un trabajador al finalizar su relación laboral. Este incluye conceptos como salarios pendientes, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional y aguinaldo, entre otros. Asegúrate que este pago se realice conforme a la ley para evitar conflictos posteriores.

Conclusión

La nómina mexicana incluye una serie de obligaciones legales y beneficios para los trabajadores, que deben gestionarse de manera eficiente. Desde el cálculo del salario hasta el finiquito, cada aspecto requiere un conocimiento profundo de la Ley Federal del Trabajo para garantizar su correcto cumplimiento. Implementar estas disposiciones de manera adecuada no solo asegura que las empresas cumplan con sus responsabilidades legales, sino que también fortalece la relación con los empleados.

Si quieres adentrarte un poco más en este mundo, quieres aprender más sobre gestión empresarial, te recomendamos nuestros dos talleres de Introducción a la nómina mexicana con nuestra experta Stephany Trejo 👇🏽

Esta entrada de blog se emite con fines informativos y no debe ser considerado como una asesoría legal por parte de Pay Human Link S.A. de C.V.

×